ESTRENO MUNDIAL AYAWASKA la película 21 de agosto Quito, 2009

El artista ecuatoriano Galo Urbina, así como lo hizo con “PAELLA CON AJÍ“, se pone al frente de esta nueva producción para volver a presentar a uno de sus personajes representativos. El Guamán, en una historia diferente que la anterior película. Galo Urbina, escribe dirige y produce esta nueva entrega sobre las vivencias de los ecuatorianos radicados en España. Esta vez, Guamán, como tantos otros inmigrantes, vive en España, trabajando en una inmobiliaria, llevando una tranquila vida de amor y comprensión junto a su pareja Elena nativa de Barcelona, De repente, todo esta paz se ve alterada por un comportamiento fastidioso de Elena sobre Guamán, supuestamente porque Elena en su vida pasada (reencarnación) fue maldecida por su Madre; “Volverás al mundo llevando caos y confusión”, preocupado Guamán intenta resolver este misterio conversando con una Adivinadora de cartas (tarotista) y un Psiquiatra ninguna de las dos conjeturas parece que terminan por convencerlo, quizás encuentra la solución en una planta sagrada que toman los brujos de la Amazonia, “La Ayawaska”, mas tarde analizando la verosimilitud de los hechos, se dará cuenta de aquel misterio que provoca el desorden de la mente de Elena. Este será el corazón del conflicto.

Vistas: 238

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RioenRed para agregar comentarios!

compartir RioenRed

Comentario de Galo Urbina el agosto 3, 2009 a las 8:46pm
AYAWUASKA LA PELICULA ESTA INSPIRADO EN EL CUENTO SEPULTADA ENTRE LOCOS DEL ESCRITOR ECUATORIANO JORGE PASQUEL, EN EL AÑO 2007, CUANDO EL ARTISTA Y PRODUCTOR DE AYAWASKA LA PELICULA, DESCONOCIA LA EXISTENCIA DE ECUAFILMS Y PACHAMAMA RPODUCCIONES AUN PEOR DE QUINCE ACADEMIA,
CON KLEVER PRIM EXISTIO UN ENCUENTRO DE TRABAJO A FINALES DE AÑO 2004, QUE DESDE ESA FECHA HASTA HOY NO HAY INDICIOS DE TRABAJO ARITISTICO DE NINGUNA INDOLE NI LO HABRA.

AYAWASKA LA PELICULA TIENE UN COSTO DE 100.000 DOLARES AMERICANOS, PRESUPUESTOS CONSEGUIDOS CON CUATRO EXPOSICIONES PICTORICAS DEL ARTISTA PLASTICO GALO URBINA MAS PRESTAMOS BANCARIOS REALIZADOS EN ECUADOR, SU RESPECTIVA CONTABILIDAD SE PUEDE SOLICITAR AL EQUIPO DE PRODUCCION ECUADOR.

EL GUION ESTA INSCRITO EN EL AÑO 2007 EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

EL MISMO AÑO EN EL MES DE MAYO EL GUION AYAWASKA LA PELICULA PARTICIPO EN EL CONCURSO PARA GUIONES, AGUSTO SAN MIGUEL, CONVOCADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA, Y PARA EL MES DE NOVIEMBRE DEL 2008, AYAWASKA LA PELICULA PARTICIPO EN LA CONVOCATORIA PARA POSPRODUCCION CONVOCADA POR EL CONCEJO NACIONAL DE CINE.

AMIGOS, COLEGAS Y PUBLICO EN GENERAL ES FACIL HACER LLEGAR CUATRO LINEAS A LOS DOS AÑOS DE TRABAJO DE ESTE PROYECTO INTERNACIONAL,
MAS, SI ES COMO ELLOS DICEN, PORQUE? EN EL TRASCURSO DE LA REALIZACION DE LA PELICULA EN ESPAÑA NO SE ASERCARON A DEBATIR SU SUPUESTO TRABAJO, ES UNA PENA QUE TODAVIA EXISTAN PIRATAS MERODEANDO POR, QUISA HABERSE CRUZADO UNA TARDE DE RODAJE Y AHORA EN CUATRO LINEAS BUSQUEN DESACREDITAR Y NO SE DAN CUENTA QUE SE ESTAN DESACREDITANDO ASI MISMO, YA QUE EL ARTE ES IMAGINACION, CREACION Y ES FACIL PONERSE A TRABAJAR Y SACAR ADELANTE CUALQUIER PROYECTO.

EXISTEN LEYES DEL PROTECCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL, PUES SERAN A ELLOS A LOS QUE TENDRAN QUE RESPONDER DICHAS PERSONAS COMO ALGUNA VEZ YA LES CITARON EL DEPARTAMENTO JURIDICO DE LOS DERECHOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID EN EL 2006 POR UNO DE ESTOS CASOS A UNO DE ESTAS PERSONAS QUE ESTAN NOMBRADAS, O NO ES ASI? ( Y si alguna de las personas que estan leyendo estas 8 lineas les intereza pruebas fehacientes de mis palabras, les hare llegar copias de la citación del departamento del Ayuntamiento de Madrid, fechas de participación de Ayawaska la película, e inscribciones de Ayawaska la película en diferentes certamenes internacionales de cine mundial con sus respectivos derechos de autor.)

Y AHORA LES INVITO A CONOCER COMO FUE EL PROCESO DE RODAJE DE AYAWASKA la película,
Gracias por su tiempo.

PLAN DE PRODUCCIÓN Y RODAJE DE AYAWASKA la película

Introducción

Todo el proceso de creación de una película, desde que se elige un proyecto hasta que se inicia su distribución para ser comercializada exhibiéndose en salas, recibe el nombre de producción.

La clave para que una empresa consiga llevar a buen puerto todo proyecto es la organización y la preparación, tanto a nivel económico como de trabajo.

Una película es el resultado del esfuerzo de un equipo y conoceremos un poco cómo fue la jornada de trabajo en el rodaje de nuestra película.

FASES:

1.- LA IDEA, EL GUIÓN,

La idea de Ayawaska la película como proyecto cinematográfico se concibió en noviembre de 2007 en Madrid cuando rodabamos PAELLA CON AJI junto a la artista Catalana Marta Mingueza de Miguel, se empezó con la escritura y guionizácion durante los dos siguientes años en Quito, Barcelona y Madrid

2.- CONSEGUIR CAPITAL,

Financiación; La imagen de la Producción, del productor siempre ha ido ligada a la del dinero. Sus funciones son mucho más amplias, pero es evidente que la financiación y amortización de una película son tareas y responsabilidades esenciales del concepto de producción. Las vías para la obtención del capital que permita la realización son numerosas y varían en relación con las distintas productoras internacionales en nuestro caso como productores independientes manejamos así,

A continuación las formas de financiación que se manejó en nuestra producción;

Directa.- 1) Financiación directa por el propio productor. En primer lugar a partir del capital propio de la empresa productora. En segundo, también puede optarse por la coproducción internacional o nacional, la unión de más de dos o más productoras que reparten riesgos y permitiendo asociar el dinero a la película concreta y no a la productora.
Una tercera opción de financiación directa es la consecución de créditos bancarios bien en entidades crediticias privadas, y en ese caso se presenta como aval el propio negativo de la película.

De alguna manera la producción Ayawaska la película, entraría en esta forma de financiación. Hemos solicitado créditos bancarios en Ecuador, obtenido ingresos con las ventas de las obras de arte de autoría de Galo Urbina en cuatro exposiciones tanto en Quito, Madrid y Barcelona y la autogestión con amigos e instituciones pequeñas.

Indirecta.- 2) La financiación indirecta de la película se puede dar en tres formas: capitalizaciones, cuando los miembros del equipo, por norma los mejor pagados (guionista, director, actores, productor ejecutivo) acceden a reducir su sueldo convirtiendo lo que dejan de cobrar en participaciones como socios de la película; participación en beneficios, cuando ante la imposibilidad de afrontar el sueldo de un actor o director se le compensa con un porcentaje de los potenciales beneficios que obtenga el film; y por último, pagos diferidos, o pago a plazos, a las empresas auxiliares por sus servicios.

En este caso también nos incluimos ya que los sueldos por nuestros servicios serán inversiones y seguiremos cobrando porcentajes que dejaran las ganancias de las exhibiciones de la película tanto en salas como la venta de publicidad y demás afines.

Comercial o pública.- 3) Financiación comercial: cuando los valores del propio producto generan los recursos de financiación por anticipado, por ejemplo de las empresas distribuidoras o de los importadores internacionales. En la actualidad unas u otros suelen esperar a que el producto esté finalizado.

4) La financiación pública como puede deducirse por su nombre es aquella que proviene de las arcas de la Administración Central o de las comunidades autonómicas. En este último caso las modalidades son diversas pero siempre exigen que la empresa solicitante tenga residencia en la comunidad autónoma donde se solicita. En el caso de las ayudas solicitadas a la administración central, el Ministerio de Educación y Cultura.

En este último punto somos invisibles a las entidades culturales y públicas ya que el tiempo que demora la burocracia en aprobar un presupuesto nos dejaría fuera de la contienda artística cultural lo cual desistimos en ser parásitos de un sistema que regula leyes y sistemas para aprobar un presupuesto para hacer una obra de arte, en definitiva nos consideramos obreros del arte es decir que estamos en la obligación de trabajar todos los días del año con o sin presupuestos.

3.- CREACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO,
Contratación del Productor Ejecutivo y Director;

Las más modernas teorías sobre el arte cinematográfico consideran que el estilo de las películas está determinado por los modos de producción; de tal manera que lo que ha exportado Hollywood al resto de la cinematografías mundiales no es tanto la forma concreta visual y narrativa de las películas, sino un sistema de producción. Y puede comprobarse que, de hecho, hay diferencias sustantivas entre la concepción de las películas de, por ejemplo, Japón o India, y la que encontramos en las naciones de cultura occidental con Estados Unidos a la cabeza; sin embargo, en todos los países del mundo el sistema para producir una película es igual: un procedimiento y una organización extraordinariamente eficaz diseñada por la industria norteamericana en los años veinte del pasado siglo.

Una vez conocida la idea que se va a convertir en película, el primer paso, claro está, consiste en conseguir un capital a través de diversas fuentes. Pero luego se trata de crear el equipo de trabajo. El epicentro de ese primer grupo lo constituye el productor ejecutivo, o director de producción, el director y, sólo un centímetro más alejado, el guionista. Tanto el director como el director de producción suelen tener un equipo conocido de profesionales en los que confían y a los que suelen recurrir. El director puede proponer tanto al ayudante de dirección, como al músico, al director artístico, al director de fotografía y así sucesivamente a diversos colaboradores con los que se siente más cómodo para trabajar. Estos jefes de departamento, a su vez, proponen a su equipo habitual de subordinados (el director de fotografía al segundo operador, al ayudante de cámara, al auxiliar de cámara y, en ocasiones, al asistente de Vídeo).

El equipo de producción es el primero en incorporarse al proyecto en la misma fase de preproducción. La producción establece el presupuesto e inician un primer desglose del guión para advertir las primeras necesidades. A continuación se incorpora el equipo de dirección, principalmente el ayudante de dirección, para que, junto al jefe de producción, establezcan los desgloses definitivos y el plan de trabajo. Esta fase es clave, pues todo el trabajo se ajustará a este plan de producción que posteriormente será repartido entre los diversos departamentos para que puedan organizarse. Debemos recordar que un rodaje no coincide cronológicamente con el orden de guión, sino que se rueda agrupando por días las localizaciones y los actores.
Al mismo tiempo que se va cerrando ese orden de rodaje, se realizan las pruebas y contrataciones de actores, se establecen los exteriores, los interiores naturales y el plató. A las localizaciones acuden el jefe de producción, el director, el asistente de dirección, el director de fotografía y el director artístico para aprobarlas. Una vez hecho esto, el equipo de producción ha de solicitar los permisos de rodaje y cerrar los alquileres con las empresas auxiliares. Tras un período de pruebas de la cámara, de maquillaje y del vestuario se inicia el rodaje.

El jefe de producción y el asistente de dirección establecen cada día la orden de rodaje, concreción del plan de trabajo inicial en los casos que se hayan producido imponderables. También, en este momento se incorporan a la producción del film los departamentos encargados de la publicitación y comercialización del film, negociando la presencia de los medios de comunicación en determinados días del rodaje.

4.- PREPRODUCCIÓN,
Desglose del guión y plan de trabajo;

Todo proceso de producción puede dividirse en cinco etapas yo los he dividido en seis: guión, negociación previa de la idea a desarrollar, preproducción, rodaje, postproducción y los procesos de distribución y exhibición de la película.

Hasta ahora hemos ido viendo como se van ajustando los elementos intervinientes en las tres primeras fases hasta llegar al momento del rodaje. Queda, sin embargo, el prepararlo todo de una manera coherente para la mayor eficacia del trabajo en el rodaje. Así, partiendo del guión técnico, los equipos de producción y dirección se encargarán de los respectivos desgloses del mismo en secuencias, escenas, actores por secuencia, localizaciones, vestuario, etc. Es lo que genéricamente se denomina Plan de rodaje.

Una primera definición de lo que es el plan de rodaje nos diría que éste consiste en la división en apartados de las necesidades, estableciendo un orden a lo largo del tiempo del rodaje.

Tras un primer análisis del guión y sus complejidades, lo primero que debe determinarse es el número de días que se precisan para llevarlo a cabo y el coste que cada uno de esos días supone.
Luego, el jefe de producción organiza las secuencias agrupándolas por bloques de espacio y de tiempo, sin tener en cuenta la continuidad cronológica de la acción del guión.
Es, como se sabe, una de las singularidades del cine que empezó a utilizarse en los años veinte: se rueda según las localizaciones, sin tener presente, por ejemplo, si se está trabajando en la número tres y la siguiente que se aborda es la número 45. Esto permite ahorrar tiempo y, por lo tanto, dinero.

El plan de rodaje se muestra en un gran cuadro, la llamada hoja de rodaje,
dividido en sectores que van indicando aspectos tales como decorados, el día de rodaje, fechas, las localizaciones en interiores o exteriores, intérpretes y figuración y las necesidades específicas del rodaje.

Las consideraciones que deberán tenerse en cuenta para un mejor rendimiento del trabajo en el plan de rodaje son: la duración de los planos, la dificultad dramática de la escena y la cantidad de elementos que participan en ella, la iluminación y el empleo de los mecanismos de movimiento de cámara, la figuración, los efectos especiales, que requieren una preparación y un cuidado especial para evitar riesgos físicos. A partir del estos datos pueden empezar a establecerse las variables que estructuran el plan de rodaje.

La disponibilidad de las localizaciones determina el orden del rodaje, pero es habitual intentar comenzar el trabajo por el rodaje de los exteriores, que siempre están sometidos a una mayor imprevisibilidad y limitaciones, por ejemplo las que fijan las necesidades de las actividades habituales del lugar (desde la terraza de un bar. hasta una estación de ferrocarril) o establecen los propietarios o responsables públicos (desde una hacienda campestre hasta un museo). También los interiores naturales, si no son de estudio, pueden estar sometidos a restricciones diversas.
Los personajes (es decir los actores) constituyen el segundo factor a considerar. Lo habitual es que un actor o actriz, si no es el protagonista absoluto -y ni siquiera eso lo garantiza- tenga otros compromisos, bien de fechas, bien con otras actividades profesionales (films, programas de televisión, obras de teatro...); por ello conviene coordinar adecuadamente su disponibilidad temporal y el número de sesiones en las que es necesaria su presencia en el rodaje.
Igualmente hay que tener en consideración la amortización económica de los elementos técnicos que se alquilan a las empresas auxiliares, como grúas, ópticas especiales, efectos, etc. pues parece evidente que conviene abaratar los costes y no tenerlos almacenados innecesariamente entre días de rodaje. Similares palabras pueden decirse con respecto a adecuar el rodaje a los plazos que se tengan para la construcción de decorados en los estudios, para llegar a ellos en el momento exacto, evitando el pagar alquiler del local sin utilizarlo.

La legislación laboral y los derechos de los trabajadores condicionan el plan de rodaje en lo referente a los horarios de descanso, los desplazamientos del equipo y los rodajes nocturnos. En la cinematografía española existe una forma conocida como ‘domingo cero horas’ en la que se convoca al equipo a las 12 de la noche entre domingo y lunes para que no cuente como día festivo, y de esta manera ahorrar pagar un extra.

He realizado un compendio de lo que es una preproducción en términos de rodaje con presupuesto, como se pudo leer la complejidad que existe en el plan de trabajo pero si hemos podido observar que tanto las grandes producciones
como en la nuestra con ajustado presupuesto han cumplido con el mismo cronograma de trabajo, la organización siempre será la misma tanto en los EE.
UU. España o Ecuador, así como las secuencias, los planos o los tiros de cámaras son universales. No he mencionado que nuestra producción aún se tornó mas compleja por la distancia de las localizaciones en que teníamos que rodar este será otro capitulo que nos quedará como anécdota a los que hicimos Ayawaska la película.

5.- GRABACIÓN/ RODAJE,
Orden del rodaje;
Aunque parece paradójico, el día de rodaje se inicia para el equipo de producción y dirección muchas horas antes. Tomemos como ejemplo la secuencia exterior/selva que proponíamos en la secuencia 62 dedicado al guión; veamos cómo se desarrollaría la hipotética jornada de rodaje de la susodicha secuencia, suponiéndola como primer día de rodaje del film. La empresa productora está afincada en la ciudad de Barcelona y, por ello, han elegido Selva/exterior Sabadell; los pocos miembros del equipo que vienen de otros lugares están alojados en un piso alquilado.
Por la mañana o a primeras horas de la tarde, cuando las actividades comerciales decrecen, los ayudantes de producción se han trasladado a selva/Sabadell a señalar los puntos donde se realizaran las tomas, hacen fotografías y regresan a unirse con los actores.
El jefe de producción tiene a buen recaudo tanto los permisos de rodaje de la zona de Sabadell como el contrato acreditativo de las condiciones del alquiler de la furgoneta en que se trasladarán el equipo. A pesar de ello, por la mañana realizará las consiguientes comprobaciones telefónicas. El asistente de dirección confirma a los actores su hora de citación. A continuación hace lo propio con todos los miembros técnicos del equipo, algo que a partir de ese primer día se realizará entregándoseles al final de la jornada de rodaje, día tras día, uno o dos folios denominados Orden de Rodaje, información donde se especificarán las secuencias a rodar al día siguiente, los actores, la hora y lugar de citación, la hora de corte para descanso y comida, un avance del día posterior y un mapa, urbano o interurbano, que permita a los miembros que se desplacen por su cuenta, encontrar clara y fácilmente la localización donde tendrá lugar el rodaje. Ya que nuestro ejemplo es exterior y de noche, la citación en un mes como junio tendría lugar a las 21:00, cuando el sol está poniéndose.
Para esa hora, un auxiliar de producción habrá preparado un pequeño catering con pastas, bebidas y café. Los actores, que habrán sido recogidos en un vehículo por el auxiliar de producción, el equipo de maquillaje y peluquería son los primeros en llegar. El resto del equipo humano llega a una misma hora (19:30) y, tras tomar algo del catering, empieza a preparar sus cometidos siguiendo las consignas del asistente de dirección que les explica en qué punto exacto de la localización van a iniciar el rodaje.
De esta forma, los miembros del equipo de cámara preparan los accesorios necesarios para realizar un plano general con paneo (por ejemplo un objetivo angular, una emulsión rápida —500 ASA- más todos los instrumentos imprescindibles para el correcto funcionamiento de la cámara); Cuando ha anochecido, el director de fotografía solicita al jefe de eléctricos el material de iluminación que va a necesitar, indicándole dónde debe situarlos en el rodaje del plano en concreto. El jefe de eléctricos distribuye a su equipo para que sitúen los proyectores de iluminación. Paralelamente, una vez ha finalizado el maquillaje y la peluquería, vestuario se encarga en los camerinos de los actores; y en atrezzo, coordinados por los técnicos de efectos especiales, preparan la pistola, falsa para la próxima secuencia.
Al tratarse del bosque de Sabadell, todos habrán accedido por un control, pero si el rodaje se llevara a cabo en una calle cualquiera, es muy posible que ya hubiera aparecido un vehículo policial solicitando los correspondientes permisos. Si el equipo técnico está preparado y los actores no están "terminados", se realiza un ensayo mecánico con dobles. Los asistentes de producción y dirección, con emisores de radio frecuencia, se sitúan en unos márgenes alrededor del área que va a entrar en cuadro para solicitar silencio a los curiosos e impedir el acceso de extraños durante la toma. El director de fotografía aprovecha estos ensayos para matizar la iluminación, el jefe de sonido controla posibles ruidos extraños. Tras tres o cuatro ensayos para los actores y mientras los diversos departamentos se engrasen, se empieza el rodaje al son de la claqueta clak por el auxiliar de cámara.
A una hora prudencial (por ejemplo tipo 22:30) se corta para cenar, bien en catering, bien en restaurante concertado por el jefe de producción.
El descanso dura una hora. Avanzada la noche se produce un nuevo corte para tomar un refrigerio (03:30). Alrededor de las 06:00 finaliza la jornada de rodaje y el equipo guarda los materiales técnicos, dejando limpio el lugar y siendo convocado para la jornada de rodaje siguiente. El jefe de producción recoge las cintas de video y sonido, del auxiliar de cámara y del jefe de sonido, respectivamente. Lleva las cintas para tener archivadas con día hora y lugar para entregarle al editor.
Como hemos visto hemos recreado una secuencia de la escena 62 con todos los elementos que se requiere para un rodaje, pregunto a los compañeros de Ayawaska, ¿dista mucha diferencia entre una producción con presupuesto y la nuestra lo que hicimos esa tarde-noche en aquella secuencia en Sabadell?
6.- POSTPRODUCCIÓN,
Montaje, Sonorización y efectos;

Al finalizar el rodaje comienza la fase conocida como postproducción: montaje, sonorización, efectos y mezclas finales. En este proceso intervienen, además del director y productor, el montador, los técnicos de laboratorio y los estudios de sonido. Paralelamente, el jefe de producción permanece unos días laborando en las oficinas de la productora cerrando los últimos aspectos de la película.

Una vez que se tiene la copia final, el productor deberá centrarse en labores de promoción y comercialización del film. En películas caras, o en cinematografías económicamente poderosas como la norteamericana, es habitual que se realicen exhibiciones con públicos determinados para ver cómo reaccionan esos públicos concretos ante el visionado de la película. Es frecuente que estos ensayos sirvan para apurar el montaje o reducir la duración definitiva.

La penúltima de estas etapas consiste en la llamada postproducción. Ciertamente, en los últimos años, debido a la creciente importancia que poseen los procesos de convergencia entre las tecnologías digitales y el ancestral celuloide, la postproducción basada en los efectos visuales ha conseguido una cierta notoriedad pública. Aquí repasaremos las líneas maestras que explican los procesos de la fase de postproducción. Todas ellas definibles como de laboratorio o de sala.

Desde el punto de vista humano, en la postproducción intervienen los técnicos de laboratorio y de sala y, durante un período, el jefe de producción. Sin embargo, cuando se trata de tomar decisiones finales suele ser una labor del productor (recuérdese que legalmente es el propietario de la película). No es infrecuente que en Europa también intervenga el director, por el contrario en EE.UU. puede que haya finalizado su tarea tras el último día de rodaje.

La elección de un laboratorio concreto, y al margen del reducido número de ellos que existen en España (de facto tan sólo en Barcelona y Madrid), suele ser una decisión del director de fotografía. Parte de las labores del laboratorio se solapan cronológicamente con el rodaje para con ello poder advertir posibles errores subsanables; por ejemplo, los decorados no se desmontan hasta haberse visionado todo lo filmado en ellos por si es necesario realizar repeticiones. Asimismo, en el laboratorio se realiza un revelado diario del material registrado para advertir posibles desenfoques, ralladuras de negativo, problemas extremos de iluminación y de cámara.
Del resultado diario se realiza una copia del negativo del celuloide en vídeo digital; es lo que se llama telecinado. En esa copia en vídeo va inscrita una señal numérica (Keycode) que funciona como un código de tiempos y facilita las labores de montaje. En algunas ocasiones, aunque pocas, el equipo de cámara, ante posibles dudas de iluminación, enfoque o supuestos problemas en el chasis o en el paso de ventanilla, solicitará un positivo de la toma del plano concreto generador de la duda. Esto se debe a que el proceso de positivado es muy caro y sólo se realiza en las copias finales para la exhibición en los cines.

El profesional que se encarga del montaje o edición de las imágenes es el Montador. Es el encargado de ordenar los planos dotándolos de un sentido, siguiendo las directrices del guión, siempre teniendo en cuenta el punto de vista del productor (en EE.UU. y Europa) y del director (en Europa). Hasta principios de los años noventa del pasado siglo, se utilizaba la moviola, proceso más costoso que implicaba hacer un positivo que se cortaba y empalmaba físicamente hasta obtener una primera copia. Hoy en día, se edita un telecinado, lo que elimina el proceso de positivado. El equipo de montaje lo completa un Ayudante o Auxiliar de Montaje, cuya labor ha variado con la aparición de las técnicas digitales. Así, mientras su labor antes era de selección y marca de las imágenes, ahora realiza un primer montaje bruto, respetando el orden numérico de las claquetas mientras el Montador Jefe se encarga, más tarde, de afinar esos puntos de corte.
A continuación se añadirán los efectos especiales, o de truca, y el director de fotografía realizará un etalonaje: un proceso mediante el que se calibran e igualan los niveles y densidades cromáticas y lumínicas de la fotografía de la película.

Paralelamente, en las salas de sonorización y mezclas se crean los efectos especiales de sonido (efectos sala), se realizan los posibles doblajes (al comprobar a posteriori que determinada frase no es inteligible), se suma la música y finalmente los Ingenieros de Sonido realizan las mezclas de todas estas pistas conformando la banda sonora del film.

El montaje final, aprobado por director y productor, es enviado al llamado Cortador de Negativo que selecciona los trozos indicados por el keycode y se los entrega a un Montador de Negativo, que los empalma añadiéndole el rollo final de títulos de crédito. De este negativo se obtienen otros y, para protegerlo para el futuro, se guarda y no se le vuelve a utilizar. Las copias estándar que vemos en los cines salen, pues, de esas ‘segundas copias’.
Cada copia estándar tiene un coste superior a los mil euros.

Nuestro montaje o edición no pasa por todo ese proceso, ya que hemos realizado el rodaje directamente en cine digital para posteriormente inflarle a celuloide o cine es una forma de abaratar costos de montaje, pero si en la edición, sonorización y mezclas están incluidas en la edición.

7.- PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN,
Publicidad y Marketing, Ruedas de Prensa, Festivales;
El productor ya tiene el fruto de su trabajo en sus manos. Tiene la película terminada. Ha finalizado un largo camino que se inició con una simple idea. Cada fase de la producción tiene una longevidad determinada. En España, apenas se dedica entre un mes y medio y dos meses de promedio para preparar una película, unos dos meses para rodarla y otro mes o mes y medio para la postproducción. Esto da lugar a medio año de proceso al que hay que añadir, probablemente, otro año de escritura, revisión y aprobación del guión. En suma, que desde que se plantea el proyecto, hasta que se tiene la copia definitiva de la película transcurre entre un año y medio o dos años.
Pero tras esta ardua época llega el momento de promocionar y explotar el producto. Ninguna película se crea para tenerla en un cajón, porque el productor tiene créditos que devolver y una inversión que amortizar. Los pagos a los laboratorios y a las empresas auxiliares se irán realizando por plazos, siendo normal que al inicio de una nueva producción, aún se tenga pendiente alguna factura de la película anterior.
Las vías más usuales de promoción del cine son la publicidad en los medios de comunicación y en vallas publicitarias. A diferencia de las producciones americanas, y posiblemente porque como generalidad la producción cinematográfica independiente no está concebida para ser consumida en masa pero tenemos la convicción que nuestra forma de hacer cine en estas épocas de movimientos humanos o migratorios nos abren nuevas propuestas estéticas para ofrecer a los nuevos públicos.
La creación del cartel o póster es importante porque se utilizará en vallas y marquesinas. Suele ser obra de una empresa de diseño siguiendo directrices del productor. Desde los años ‘90 del siglo XX, se extendió la practica de realizar un breve documental en video, que relatara ciertos aspectos de la película y de su proceso de producción, recibiendo el nombre de making of (cómo se hizo...). Presentado inicialmente como documental, su verdadera utilidad es promocional y una vez pasada la etapa de comercialización del film raramente vuelven a verse, salvo como extra en la edición en DVD. De una media hora de duración, suele componerse de imágenes tomadas durante el rodaje y entrevistas a los protagonistas, director y algunos técnicos, todas ellas llenas de alabanzas a las bondades de la película. En los últimos años se ha asentado la creación de las páginas web de cada película, en ellas suele ser posible acceder al trailer y diversos datos sobre la producción, los actores y el director. Las páginas más sofisticadas llegan a proponer multitud de actividades o juegos relacionados con la trama, como ocurre por ejemplo en Harry Potter y la Piedra Filosofal (HYPERLINK "http://www.harrypotter.es.warnerbros.com/"www.harrypotter.es.warnerbros.com). Asimismo, los DVD más trabajados incorporan multitud de extras que ensanchan los placeres que van unidos al visionado del film.
El productor añade en los contratos del director y de los protagonistas una cláusula que obliga a éstos a realizar labores de promoción, dando ruedas de prensa y asistiendo al estreno de las principales capitales del país, y cuya extensión puede llegar a tener un año de duración.
La radio, y en mayor medida la televisión y la prensa, suelen ser las mejores plataformas en el momento del lanzamiento del estreno. Las intervenciones del elenco artístico invitado en diversos programas intentan compensar la pequeñísima inversión que se realiza en cuñas radiofónicas y, sobre todo, en anuncios publicitarios para televisión; dado el elevado precio del segundo de publicidad en televisión, no suele compensar si un film no sale a los cines con, al menos, cien copias.
Una vertiente distinta la conforman los premios y los festivales de cine. Ganar un Goya, o un Oscar puede revitalizar una carrera comercial que parecía cerrada de forma definitiva y potenciar las otras llamadas ventanas de amortización, como el vídeo o el pago por visión de la televisión de pago. Cuando se participa en un festival de renombre se suele hacer coincidir con el estreno para aprovechar el tirón que supondría un posible premio.
Como último punto, y quizá menos controlable por parte del productor, se situaría la influencia de la crítica. No hay estudios empíricos que demuestren que el éxito o el fracaso de un film pueda estar determinado por la misma, más bien se puede deducir que su influencia es mínima, dada la baja tasa de lectura de periódicos y revistas que se da en España, y que los programas televisivos ejercen más la promoción que la valoración.
Lo cierto es que todo productor asume un gran riesgo cuando decide emprender la aventura de convertir en realidad un proyecto cinematográfico, dado que, como se ha repetido a lo largo de la historia de los audiovisuales, nadie sabe cuál es la clave del éxito.

Amigos, compañeros y colegas aquí dejo un testimonio de lo que es nuestro gran proyecto denominado “AYAWASKA la película” en comparación paralela de lo que ocurre con las productoras que hacen cine

Nos encontramos en la etapa de postproducción hemos cubierto hasta el rodaje, con un prestamos bancarios en Ecuador, mas 4.000 euros en gastos de transporte, logística y alimentación, lo cual nos quedaría pendiente el pago para la edición, cancelar a algunos actores, alquiler de las salas de cine para el estreno y promoción del proyecto.

Tenemos pendiente la venta de publicidad en los diversos espacios que ofrece la película como también en ofrecer a una empresa que patrocine el lanzamiento general ofreciéndoles todos los créditos necesarios, vamos viento en popa, después de los preestrenos realizaremos el análisis final de lo que ha sido esta experiencia cinematográfica en épocas migratorias en los albores del siglo XXI en España.

El lanzamiento de este producto artístico visual se tiene planificado para este año, 2009.

Atentamente;
Departamento de Post producción
“AYAWASKA la película”





NOTA; Todas la personas tanto actores, tecnicos, figurantes, como colaboradores se encuentran en los créditos finales,

GADM Riobamba

LO NUEVO

Música

Paused...
  • 1.
    RadioNet Muy Pronto
  • 2.
    EL AGUAJAL DON MEDARDO Y SUS PLAYERS
  • 3.
    Diablo huma
  • 4.
    La Piragua.mp4
  • 5.
    Tonight is what it means to be young - Streets of Fire.ost.mp4
  • 6.
    Dj Tiesto - Adagio For Strings - HQ
  • 7.
    The House Of Rising Sun
  • 8.
    08 Collar De Lagrimas
  • 9.
    LA MUJER A QUIEN AMO
  • 10.
    El Ermitaño de Riobamba
  • 11.
    MUSICA ECUATORIANA Folklorica Ecuador - Lamento del Indio
  • 12.
    Mi Viejo
  • 13.
    Amiga
  • 14.
    HORA BREAK - ANIVERSARIO
  • 15.
    www.equinoxioradio.com
  • 16.
    Razon de vivir
  • 17.
    Te veo te siento
  • 18.
    FRANCISCO ESPINOZA - LASTIMA
  • 19.
    EL GRAN BINGO DE LA CIUDAD

© 2024   Página Creada por RIOENRED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio