Ya no cabe repetir comentarios sobre los últimos acontecimientos administrativos del cabildo Riobambeño, como se lo dije al señor concejal Pablo Muñoz, con respecto a las insistentes y repetidas publicaciones sobre el mismo tema, "...más parece que estuviésemos bailando sobre la tumba de lucifer".

Ya las autoridades pertinentes, y la historia pondrán en su lugar a los responsables de tal debacle.

Ahora nos toca pensar positivo, dar alternativas de salida a la crisis, ser propositivos pero sobre todo honestos. 

Le dije al señor concejal Pablo Muñoz, y lo he publicado abiertamente en mi cuenta de Facebook, que en lo que no se ha nutrido al pueblo riobambeño es en lo cultural; que de nada sirve que remodelemos parques y restauremos monumentos (si a eso se le puede llamar restauración, refiriéndome al Neptuno), que por más que tengamos agua todo el día, que construyamos edificaciones nuevas y modernas, o repintemos fachadas y tratemos de mantener en buen estado nuestro patrimonio cultural, de nada sirve todo ello, si la ciudadanía sigue maltratando su propio entorno, se siguen ensuciando sobre los mismos, haciendo sus necesidades biológicas, pintarrajeando con desagradables jeroglíficos y ofensas anónimas paredes de casas recién pintadas por sus dueños, si la basura la botan sin miramientos...fundas, papeles, cáscaras por doquier. Y ni qué hablar del chisme y del chupe.

Luego me referí exclusivamente al tema de la intervención en nuestros bienes patrimoniales, ya que yo fui el penúltimo restaurador que intervino en el monumento a Neptuno, por lo cual me sentí interesado al saber que para la reciente intervención, (la que desató el escándalo del parque Sucre) iban a traer nada menos que a algún enviado divino de la restauración, a una eminencia, a algún gurú o científico, ya que aquí en nuestra ciudad, nadie era capaz o no existe quién pueda intervenir en la restauración del Monumento a Neptuno, ubicado en el centro del parque antes cuestionado.

Con humildad, uno como restaurador interesado en aprender cada vez más, me mantuve al margen de presentar mi propuesta para restaurar el Neptuno. Quise ver con qué novedosa técnica intervenían en dicho monumento, y hasta busqué acercarme al responsable de la reciente intervención.

Ha sido una restauradora Cuencana la elegida para el Neptuno. Conversé con ella en la misma obra, a pocos días de entregar al público en acto solemne, el parque regenerado.

Ella no supo sostener algunos cuestionamientos que le hice al respecto de su proceso aplicado. No había nada innovador ni revolucionario en su intervención,  es decir que técnicamente no aportó en nada, mas bien existía una sobre carga de material extraño, muy ajeno al original, y se observa una pátina forjada, aún en el cerco metálico que rodea al conjunto escultórico de Neptuno y sus cuatro Tritones.

De esta información me agradeció el señor concejal Pablo Muñoz, de lo cuál a día seguido, publicó en su cuenta de Facebook, que ha propiciado una reunión con los encargados municipales del tema patrimonial, con representantes del INPC, y su persona, para tratar sobre los pasos a seguir en la conservación de nuestros BIENES CULTURALES PATRIMONIALES.

En buena hora que le haya servido mi  sugerencia al señor concejal Pablo Muñoz, de eso se trata, de aportar con nuestro criterio y conocimiento, pero también le pedí que nos abra el espacio que nos merecemos los artistas y técnicos que existimos en nuestra querida ciudad. Uno tiene que ser relegado por gente de afuera que hacen su trabajo de mala gana, sabiéndonos ignorantes, llevándose nuestro dinero.

Desde hace rato que se cuenta con una agenda en lo cultural, que quisiera compartirla, pero me reservo el derecho a su difusión, sin antes ver y cotejar su plan de acción con que los alcaldeables lancen sus candidaturas. Por que resulta que uno tiene las ideas, y otros las hacen suyas y las publican, quedando uno fuera de participar en tales proyectos.

Para muestra de que se ha estado pendiente de lo que nuestra urbe necesita, tengo presentado desde hace más de un año a la alcaldía de Riobamba, un proyecto que tiene que ver con la intervención de un bien patrimonial, y que cuenta con el aval del INPC.

Ahí les quiero ver si cuentan con quien se pueda dilucidar detalles técnicos al respecto, sin tener que traer a nadie de afuera.

Esperemos poder conversar más al respecto.

a menos de un mes de haber sido inaugurada la pileta restaurada.3GP

 

Vistas: 387

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RioenRed para agregar comentarios!

compartir RioenRed

GADM Riobamba

LO NUEVO

Música

Paused...
  • 1.
    RadioNet Muy Pronto
  • 2.
    EL AGUAJAL DON MEDARDO Y SUS PLAYERS
  • 3.
    Diablo huma
  • 4.
    La Piragua.mp4
  • 5.
    Tonight is what it means to be young - Streets of Fire.ost.mp4
  • 6.
    Dj Tiesto - Adagio For Strings - HQ
  • 7.
    The House Of Rising Sun
  • 8.
    08 Collar De Lagrimas
  • 9.
    LA MUJER A QUIEN AMO
  • 10.
    El Ermitaño de Riobamba
  • 11.
    MUSICA ECUATORIANA Folklorica Ecuador - Lamento del Indio
  • 12.
    Mi Viejo
  • 13.
    Amiga
  • 14.
    HORA BREAK - ANIVERSARIO
  • 15.
    www.equinoxioradio.com
  • 16.
    Razon de vivir
  • 17.
    Te veo te siento
  • 18.
    FRANCISCO ESPINOZA - LASTIMA
  • 19.
    EL GRAN BINGO DE LA CIUDAD

© 2024   Página Creada por RIOENRED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio